Formación Cooperativa

Sin titulo 1

Formación Cooperativa

El quinto principio Cooperativo: “Educación, entrenamiento e información”, es uno de los principios más importantes y reconocido como la regla de oro del Cooperativismo y a la letra dice “Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general particularmente a jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del Cooperativismo”.  

Caja San Rafael no es la excepción en la Formación Cooperativa a nuestros Socios; ya que a través de talleres, conferencias, cursos y actividades educativas en casa se busca capacitar a los Socios con herramientas útiles para sus movimientos cotidianos en la Caja; con temas formativos de administración, económica, valores, etc. Además brindamos el apoyo en la Formación Cooperativa de los Socios Excelentes para hacer cumplir los compromisos adquiridos por estos, ya que es responsabilidad de todos los que formamos parte de una Cooperativa preocuparnos por ella; por su buen funcionamiento y crecimiento. Y esto, lo podemos lograr si cada uno de nosotros se mantiene informado a través de los diferentes medios con los que cuenta la Caja o bien asistiendo a cursos de capacitación.

 

 Socio Excelente

 

Descripción

¿Qué es Socio Excelente?

Socio excelente es un programa que tiene el objetivo de contribuir al crecimiento económico de la Cooperativa a través del crédito responsable y la activa participación educativa.   Se compromete el Socio que se integra al programa a cumplir con sus obligaciones que adquirió al ingresar a la  cooperativa comprometiéndose a conocerla a través de actividades educativas y/o asistiendo a talleres, conferencias, charlas, etc. en las cuales conocerá temas de interés en las que podrá actualizarse, informarse, capacitarse y aprender algo que pueda ser útil para sus trámites en la Cooperativa o en su vida cotidiana.
 
El Socio que se integra al programa de manera voluntaria debe ser capaz de responsabilizarse y cumplir con sus obligaciones dentro de la Cooperativa y el programa; esto es muy sencillo solo es verificar nuestros movimientos  que realizamos, efectuar los pagos en la fecha que corresponde, tener constancia en el ahorro mensualmente (sin adelantar o recuperar  ahorros), no realizar retiros del ahorro (sin importar la cantidad) y estar informados. Es hacer de manera consciente y responsable nuestros actos.

 

Compromisos

Los compromisos que debe cumplir el Socio excelente son:
  • Ahorro constante de 30 pesos en una sola exhibición.
  • No retiro del ahorro (sin importar la cantidad).
  • Pagos puntuales en caso de tener préstamo (es decir, que se hayan realizado los pagos conforme a lo que indica tu plan de pago).
  • Realizar una actividad educativa una vez al año.
  • Inscribirte y asistir a la Convención cuando te corresponda.
 

Beneficios

  • Conocimiento ideológico y práctico sobre nuestra Cooperativa.
  • Tasa de interés preferencial en préstamos por cantidades mayores de tus ahorros.
  • Monto especial de acuerdo a tu capacidad de pago.
  • Ventanilla preferencial en Sucursal Matriz.
  • Pase de cortesía para ti y un invitado al Club Deportivo.
  • Así es como la Formación Cooperativa a través de temas de interés general contribuye en el crecimiento del Socio, el empleado y la Cooperativa.
Para asistir y participar en los cursos, conferencias y talleres, el Socio interesado debe informarse a través de la publicación mensual ECOOS y/o de la página web sobre los temas, fechas, lugares y requisitos para reservar su lugar o para mayores informes comunicarse a la ext. 3013 con Josefina Ortega.